Colegios MARIANISTAS
Departamento de Orientación - Colegio Santa María del Pilar
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Departamento de Orientación

El objeto de este apartado es informarles de las competencias, servicios y uso del Departamento de Orientación del Colegio.

Competencias del departamento de Orientación

En primer lugar señalar las competencias que tiene un Dpto. Orientación en el ámbito Escolar:

  • Asesoramiento psicopedagógico en el proceso Enseñanza-Aprendizaje a Alumnos/as, Familias, Tutores y Profesores, y Dirección del Centro. 
  • Apoyo al Plan de Acción Tutorial. 
  • Apoyo al Plan de Atención a la Diversidad (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales -ACNEE-, y Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo -ACNEAE-). 
  • Coordinación con las profesoras de Pedagogía Terapéutica (Almudena González, Carolina Iglesias y Marta Ferrero).
  • Organización del Plan de Orientación Académica y Profesional del Centro. 
  • Coordinación con los diferentes equipos educativos:
    • del Colegio: Dirección, Coordinadores, Equipos de Profesores y Tutores, especialistas en Pedagogía Terapéutica, etc.
    • de la Consejería de Educación / Área Territorial / Ayuntamiento / Distrito /etc.: EOEP, EAT y Equipos Específicos, Centro de Salud Mental, Servicios Sociales, Educadores de Absentismo Escolar, Centros de Atención a la Infancia (CAI), Centros de Apoyo a las Familias (CAF), Técnicos de Prevención (PAD), Aulas Hospitalarias (AH), Servicio de Apoyo educativo Domiciliario (SAED), Agentes Tutores de Policía Municipal, etc.
    • y con los profesionales y educadores del entorno para gestionar la mejor respuesta educativa posible a nuestros alumnos: psiquiatras, neurólogos, psicólogos, médicos y otros especialistas, logopedia extraescolar, pedagogos, centros de psicoterapia o rehabilitación, Universidades públicas y privadas, Editoriales especializadas, Editoriales de tests psicológicos, etc.
FOTO 1

Mª Elvira López del Prado Arenas, Juan José García García y Lucas Flores Cid.

Orientadores escolares
Servicios a los alumnos, familias y profesores

En segundo lugar informarles de las actividades propias del Dpto. Orientación en el Servicio a los Alumnos/as, a las Familias y a los Profesores

Exploraciones Psicopedagógicas Colectivas

La competencia se centra en aplicar unas pruebas de valoración y en recomendar un consejo orientador. Se aplican en los cursos de 3º EI (en el último trimestre, personalizada de cada alumno/a y entregando los datos a los tutores y a las familias), 1º EP (inicio del curso, sólo alumnos/as nuevos/as, personalizado y entregando los datos a los tutores y a las familias), 2º EP (primer trimestre, envío de Informe a tutores y a las familias), 5º EP (segundo trimestre, envío de Informe a tutores y a las familias), 1º ESO (segundo trimestre, envío de Informe a tutores y a las familias), 4º ESO (primer trimestre, envío de Informe a tutores y a las familias), 1º BACH (inicio del curso, sólo alumnos/as nuevos/as, y entrega de Informe a tutores y a los alumnos/as). En los Informes Psicopedagógicos aparecerá un Consejo Orientador.

Exploraciones Especiales Individuales

Solicitadas por Familias o Tutores, se harán de octubre a mayo, previa petición por escrito y firmada la autorización de las Familias (es necesaria la firma de ambos padres en caso de separación conyugal). Se emite informe de los resultados con valoración y consejo orientador, recomendando la atención de especialista extraescolar si fuera necesario o el uso de materiales de apoyo y refuerzo. No es competencia del Dpto. Orientación realizar Terapia de Rehabilitación (logopedia, terapia en trastornos de aprendizaje o del comportamiento, psicoterapia, etc.).

Orientación Académica y Profesional a los alumnos/as

Con mayor especificidad en ESO (sobre todo en segundo trimestre, especialmente en 3º y 4º ESO) y en BACH (a lo largo de todo el curso, con un Seminario de Orientación Profesional propio de 2º BACH). La orientación académica y profesional a los alumnos se realiza a través de entrevistas individuales y en sesiones grupales y por itinerarios. Se aporta información actualizada de orientación académica y profesional, pruebas de acceso, trámites, etc.

Servicio de Entrevistas Psicopedagógicas

Solicitado por alumnos/as o padres en los días reservados para entrevistas previa petición de hora por teléfono (91.573.80.07). También pueden solicitar entrevista o hacernos alguna consulta a través de la plataforma “Educamos” en la que aparecemos como “personal del centro” y con nuestro nombre completo. Les rogamos que se dirijan al orientador responsable de cada curso: María Elvira LÓPEZ DEL PRADO ARENAS (3 años; 6º EP; 1º y 4º ESO; y 2º BACH), Juan José GARCIA GARCIA (4 y 5 años; 1º EP; 2º y 3º ESO; y 1º BACH) y Lucas FLORES CID (2º, 3º, 4º y 5º EP). Los motivos de las entrevistas deben referirse a las competencias propias del Dpto. Orientación y concretarse en la temática escolar. La normativa actual no permite que el Dpto. Orientación realice Terapia Familiar ni Psicoterapia Clínica. A no ser que la temática sea exclusivamente psicopedagógica, recomendamos que la primera entrevista sea con el/la Tutor/a.

Otros
  • Participación en la Escuela de Padres y en los Coloquios de inicio de curso, cuando lo convoque la Dirección o a través de las actividades de la AFA.
  • El Dpto. Orientación coordina el Servicio de mediación (resolución de conflictos entre iguales de forma dialogada).
  • Recomendamos el uso y seguimiento en casa por parte de las Familias del Programa de Técnicas de Estudio (EP y ESO) “La Escalera I y II”.
  • Igualmente recomendamos el uso a padres y alumnos de toda la información relativa a la Orientación académica y profesional que enviamos regularmente a través de la plataforma del Colegio.