El Camino de Santiago es una experiencia de peregrinación organizada por el Equipo de Pastoral de la Comunidad de Fe Santa María del Pilar. Se ofrece de forma voluntaria a todos los alumnos de 1º Bachillerato / 1º de Catecumenado y pretende facilitar una oportunidad única de experiencia espiritual, social, deportiva y de interiorización.
Los valores que deseamos compartir entre todos los peregrinos son los siguientes: SOLIDARIDAD, COMPROMISO, MIRADA CONTEMPLATIVA, VIVIR EMOCIONES, INTERIORIDAD, SUPERACIÓN, ENCUENTRO CON DIOS, AMISTAD, AUSTERIDAD, COMPASIÓN, SENTIDO DE LA VIDA Y COMUNIDAD.
Suele realizarse durante los últimos días de Junio e inicio de Julio haciendo en ocho etapas la parte del Camino Francés de Galicia: desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela (154 km).
Los peregrinos adquieren un compromiso de colaborar en la gestión de la actividad (preparación de comida, limpieza, etc.), de respeto a la dinámica y a los lugares de peregrinación, de participación en las actividades de grupo que se organizan y de ayudar a sus compañeros.
Las mañanas son de etapa de caminar y las tardes de actividades lúdicas (juegos, dinámicas de grupo,…), talleres de formación y tiempos de oración en grupo.
Los alumnos tienen que hacer una marcha previa obligatoria de una jornada con talleres de preparación, y también tenemos una reunión previa con alumnos/padres. Organizamos una Eucaristía de Envío en la Iglesia del Colegio en la fecha de salida. Y posteriormente hacemos una Jornada de Evaluación.