Según la pedagogía Reggio Emilia, “la inteligencia se construye usándola” y eso es lo que en el colegio, pretendemos inculcar y desarrollar en nuestros niños.
En esta pedagogía, la escuela es entendida como un lugar dónde todos nos educamos, tanto profesores, como alumnos, personal no docente, familias…. Todos los agentes estamos implicados directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Educación como interacción y no como sentido único, que se lleva a cabo en una constante actividad de intercambio.
En el colegio Santa María del Pilar sabemos que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés para construir sus propios aprendizajes. Por tanto, el bienestar del niño está garantizado para dar lugar y generar ese aprendizaje.
Queremos tener una escuela activa, que sea, lugar de investigación, de aprendizaje, de reflexión.. Todo ello, en un ambiente de seguridad y confianza entre el adulto y el niño.
Los proyectos se basan en experiencias utilizando gran variedad de materiales y herramientas. La mayoría de los materiales son objetos grandes y pequeños creados por las maestras y padres (no se encuentran en el mercado). Las paredes son usadas para hacer exposiciones.
El trabajo en equipo es fundamental, para que el aprendizaje en los niños sea de una manera natural y sana, de ahí que los proyectos los realicen de manera conjunta los maestros y las familias.
Los principios en los que trabajamos están fundamentados en las características del desarrollo, pero sobre todo en las necesidades evolutivas e individuales de los niños
Consideramos fundamental tener en cuenta los sentimientos de cada niño, trabajando la inteligencia emocional.