Colegios MARIANISTAS
Educamos - Colegio Santa María del Pilar
21073
page-template-default,page,page-id-21073,bridge-core-2.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22528
 

Educamos

El Colegio pone a disposición de las familias este sitio con ánimo de ofrecer un servicio de ayuda y soporte para el uso de Educamos.

A continuación se puede encontrar solución a las preguntas más frecuentes relacionadas con la plataforma. Al hacer clic sobre una de ellas se desplegará la misma. Se irán actualizando periódicamente.

Sobre Educamos
¿Qué es Educamos?

Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo.

Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.

Si deseas conocer más información sobre Educamos, puedes dirigirte a su sitio web.

¿Quién debe tener una cuenta en Educamos?

Cada alumno (ESO y bachillerato), padre, madre o tutor dispone de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos.

De esta manera, los alumnos dispondrán de cuentas con perfil Alumno, que les dará acceso a unas funcionalidades específicas para éstos; mientras que los padres o tutores dispondrán de cuenta con perfil Padre o Tutor, que otorga privilegios diferentes y de utilidad como la consulta de notas de todos los hijos, el seguimiento de recibos, mensajería interna con los profesores o la justificación de ausencias.

¿Qué medidas de seguridad tiene Educamos?

Aviso de intento de usurpación de identidad
Si alguien introduce un nombre de usuario y una contraseña errónea, más de 5 veces, Educamos se lo notificará de forma automática al usuario por correo electrónico. De esta manera, el afectado podrá saber que alguien está intentando acceder a su cuenta.

Nuevo proceso de generación de contraseñas
Cada vez que un supervisor genere nuevas contraseñas a un usuario, estas serán diferentes. A partir de ahora no usarán caracteres complejos o letras que no aparecen en teclados ingleses. (P. ej.: ñ,/,$,%…).

Política de caducidad de las contraseñas
La caducidad de las contraseñas será de 1 año. Si en 1 año el usuario no cambia su contraseña, el sistema de notificará 15 días antes de la fecha de caducidad con un mensaje de aviso que debe ir cambiando la clave antes de que le caduque.

Robustez de la contraseña: longitud mínima de 8 caracteres
En todas las contraseñas se exige cumplir 4 condiciones: al menos una mayúscula, al menos una minúscula, al menos un número y al menos 8 caracteres. Además no se permitirá a los usuarios la reutilización de ninguna de sus 3 últimas contraseñas.

Uso de captcha
Es un procedimiento que evita ataques automáticos con el fin de acceder a la cuenta de un usuario. Cuando se introduce una contraseña errónea más de 3 veces, Educamos obliga a realizar una sencilla suma para volver a acceder.

Pregunta y respuesta de seguridad
Pretende evitar que, si el usuario ha olvidado su contraseña, tenga que pedirla al colegio. Respondiendo correctamente a la pregunta, el sistema le enviará a su cuenta de correo una nueva contraseña temporal. Para evitar inconvenientes, la respuesta no debe ser evidente.

Obligatoriedad de aceptación de las políticas de uso y privacidad
Hemos actualizado estos documentos para adaptarlos a la nueva versión. Si un usuario no los acepta, verá restringido el acceso. Con esto garantizamos la salvaguarda de los derechos y deberes de usuarios y centro educativo.

Uso de doble autenticación
Se ha implementado una aplicación de Smartphone, denominada Latch, que permite a los usuarios supervisores y empleados bloquear su cuenta o saber, en tiempo real, cuándo alguien está accediendo.

Incidencias

Para la comunicación de incidencias disponemos de una dirección de correo específica:

incidencias.educamos@santamariadelpilar.es

Inscripción Comedor

Instrucciones de inscripción al comedor. pdf

Educamos es una plataforma de gestión integral de los centros educativos.

Permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

Puesta en marcha en España en el año 2010, también está presente en Argentina, Chile,Colombia y México.

Educamos es un proyecto que nace con vocación de ayudar a los centros educativos a integrar las TIC y alcanzar la excelencia educativa. Para lograr este objetivo, se apoya en una solución tecnológica diseñada para responder de forma global e integradora a todas las necesidades de un centro escolar.

La implantación de Educamos persigue optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador.

Guía básica de uso de Educamos

A continuación te resolvemos algunas dudas y cuestiones que puedes tener como usuario de la plataforma Educamos. En el siguiente desplegable podrás acceder a diferentes secuencias de dos o tres minutos, que, de una forma gráfica, muestran el funcionamiento de Educamos.

Claves y acceso a la plataforma

Las claves de acceso a la plataforma han sido entregadas mediante un correo. Son personales, cada tutor (padre y/o madre) tienen claves diferentes, aunque accedan a la misma información de su hijo.

En caso de problemas con el acceso a la plataforma puedes escribir a informatica@elpilarvalencia.org

Visión general

En esta secuencia mostraremos de una forma resumida las funcionalidades disponibles en la plataforma. Para saber más de ellas, accede a las secuencias más específicas.

Mis datos

Gestión de los datos familiares en la plataforma

Una vez dentro de la plataforma podrás mantener actualizados todos los datos familiares. En esta secuencia localizaremos el botón “Mis datos” y veremos cómo podemos mantener al día toda nuestra información

Resumen de incidencias

Desde Educ@mos tanto los profesores como las familias pueden realizar un seguimiento de las incidencias de su hijo. Ausencias y retrasos, actitud, comportamiento,… son algunas de ellas. En esta secuencia podrán revisar el botón “Incidencias” y su funcionamiento.

Justificación de incidencias

Las familias pueden justificar las ausencias de su hijo, ya producidas o futuras. En esta secuendia se repasa la forma de justificar ausencias en los dos casos.

Agenda del alumno

En esta secuencia se muestra cómo acceder a la agenda del alumno para poder visualizar diferentes anotaciones realizadas por los profesores

Mensajes

Desde la plataforma, a través del botón “Mensajes” podremos establecer comunicación con los profesores o personal de secretaría.

Es una mensajería interna, no se utilizan correos electrónicos externos. En esta secuencia se detalla lo fundamental sobre esta funcionalidad.