Colegios MARIANISTAS
Mutualidad - Colegio Santa María del Pilar
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Mutualidad

La Mutualidad de Previsión Social del Colegio Santa María del Pilar nace en 1963 como institución complementaria y estrechamente vinculada al Colegio. Comparte la confesión católica de los Colegios Marianistas e integra su concepción cristiana de la vida y del hombre. Desempeña su actividad en la solidaridad, la entrega y el servicio a los demás y la materializa en el justo empleo de todos sus recursos, compartiéndolos con aquellos que atraviesas momentos de más dificultad.

OBJETIVOS:

Como entidad de previsión social sin ánimo de lucro, su objetivo principal es proporcionar, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez de sus asociados, la ayuda económica requerida por sus hijos o quienes, sin serlo, se hallen sometidos a su guarda o tutela, para costear los estudios correspondientes a la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En definitiva, todo el ciclo de enseñanza reglada sea cual fuese su denominación en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid, cuyo titular es la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro, o por importe equivalente, en Colegio distinto, en dicha enseñanza.

De forma voluntaria y no vinculante, también concede ayudas para la plena formación de los hijos de los mutualistas en situaciones de grave necesidad económica.

RECURSOS:

Los recursos económicos de la Mutualidad se componen de:

  • Las cuotas aportadas por los mutualistas: 10 cuotas anuales, de septiembre a junio, cuya cantidad se acuerda en Asamblea.
  • Las aportaciones realizadas por entidades o personas protectoras, donaciones, legados o subvenciones provenientes de personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas, así como cualquier otro tipo de ingresos legítimos.
  • Por último y no menos importante, el Patrimonio que se ha ido generando a lo largo de los 53 años de vida de la Mutualidad, cuya situación saneada, auditada (la realización periódica de auditorías externas por parte de expertos inscritos en los Registros de Auditores de Cuentas de España, refuerzan la transparencia y solvencia de la entidad y están a disposición de todos los mutualistas) y materializada en inversiones financieras, garantiza afrontar las futuras coberturas con un más que amplio margen de solvencia y seguridad.

La Mutualidad, como instrumento solidario de la comunidad escolar educativa a favor de los más necesitados a los largo de los últimos 53 años, os pide a todos los padres y madres su apoyo y participación.A los que no son mutualistas, animándoles a que se asocien, y a los que ya lo son, a que participen activamente en las Asambleas y difundan las prestaciones y ayudas que ofrece la Mutualidad.

PRESTACIONES ASEGURADAS:

  • Escolaridad o donación.
  • Todos los servicios complementarios: comedor, guardería, seguro de accidentes, servicio médico y servicio psicotécnico.
  • Actividades extraescolares: club deportivo, academia de idiomas, academia de música, excursiones, etc.
  • Otras prestaciones: libros de texto, material escolar, prendas deportivas, etc.

AYUDAS SOCIALES:

En su carácter solidario y no lucrativo, la Mutualidad proporciona ayudas económicas para atender las necesidades de los asociados en caso de necesidad familiar u otro tipo de circunstancias adversas. Dichas ayudas, no aseguradas y de carácter graciable por parte de la Mutualidad son concedidas con cargo a los ingresos anuales y siempre que el ejercicio se cierre con excedentes.

GESTIÓN:

El órgano soberano de la Mutualidad es la Asamblea General, formada por los mutualistas y en la que todos tienen participación y voto, tiene lugar una vez al año.

El órgano de gobierno es la Junta Directiva, compuesta por padres y madres asociados que, de forma altruista y desinteresada, se ocupan de la gestión. La Junta está organizada en tres comisiones de trabajo:

  • Comisión Social: Se encarga de la asignación de las prestaciones sociales.
  • Comisión Jurídica: Realiza el seguimiento de todas las obligaciones formales, adaptación a la legislación vigente en materia de seguros, etc.
  • Comisión Económica y de Inversión: Se ocupa del seguimiento de la cartera, inversiones a realizar, memoria anual de cuentas, estudios del informe actuarial, etc.

Estas comisiones de trabajo están formadas por la Junta Directiva, el Director general del Colegio, los Directores técnicos de Ed. Infantil, Ed. Primaria, E.S.O./Bachillerato y el Administrador.