Colegios MARIANISTAS
Servicios complementarios - Colegio Santa María del Pilar
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Servicios complementarios

A través de esta sección podrá acceder a los trámites más habituales de la Secretaría. A fin de evitarles molestias y desplazamientos innecesarios, les rogamos confirmen antes por teléfono o por e-mail que el trámite ya se ha realizado antes de venir a la Secretaría.

El proceso de matriculación en el centro resulta de vital importancia para la correcta incorporación del alumno/a en la vida colegial.
Para ello, en el momento de la publicación de las listas definitivas de admitidos, se puede recoger en Recepción el sobre de matrícula, con la documentación a adjuntar.

Asimismo, aquellos alumnos que cambian de etapa (6º de Primaria a 1º de la E.S.O. y 4º de la E.S.O. a 1º de Bachillerato) deben presentar en el centro cuando inicien la nueva etapa, un informe de salud a fin de su incorporación al expediente académico.

A fin de facilitar la tarea, y que la documentación facilitada siga un formato similar, os proporcionamos unas directrices generales:

  • Las fotocopias del DNI del alumno/a deberán realizarse a una cara, presentándose en formato A4 sin recortar ni grapar.
  • Del libro de familia sólo se presentará la hoja en la que consta el/la alumno/a
  • El informe de salud tiene una validez de 12 meses, por lo que se puede solicitar con antelación a fin de evitar las aglomeraciones de los meses de mayo/junio y septiembre/octubre. Los alumnos de Bachillerato podrán presentar el informe de salud realizado a partir de los 14 años.
  • El título de familia numerosa (si procede) deberá estar en vigor. Cualquier renovación del mismo deberá ser presentada al centro a fin de actualizar los datos en el expediente académico.
  • La ficha de matrícula deberá cumplimentarse de forma clara e inteligible, especialmente e-mail, teléfono y cuenta bancaria.
  • Caso de que los padres se encuentren separados o divorciados, rogamos presenten fotocopia de la sentencia, convenio regulador etc.

De acuerdo con la legislación vigente, todos los alumnos que acceden a 3º de E.S.O., deben tener el Número de la Seguridad Social (NUSS PERSONAL), que les servirá como número identificativo para su posterior vida laboral.

Dicho número no guarda relación con el número de la Seguridad Social de los padres, ni con la tarjeta SIP del ambulatorio, ni con el número del seguro de una mutua privada, ni con MUFACE o con cualquier otro seguro médico o laboral.

Para facilitar este trámite a las familias, el colegio realiza esta gestión para todos los alumnos de 2º de la ESO del centro que se encuentren en esta situación.

Los alumnos tienen que tener el DNI en vigor (si no lo tuvieran, deben sacárselo para poder solicitar el citado NUSS) y entregarlo durante el mes de Enero al tutor/tutora. Para ello entregaremos una circular informativa.

Rogamos que el DNI se encuentre fotocopiado en una única hoja A4 sin recortar ni grapar, a fin de facilitar su escaneado y/o fotocopiado.

Descargar aquí SOLICITUD N.U.S.S. para cumplimentarlo (únicamente la segunda hoja, la última no hace falta) e imprimirlo (imprimir únicamente la hoja 2)

Los certificados se expediran en el plazo mínimo de 1 día y máximo de 2 días desde la solicitud. Aquellos certificados que precisen de búsqueda en el archivo en papel se entregarán en el plazo de 2-4 días

Otra de las funciones del área de Secretaría es la relacionada con la expedición de certificados académicos, de matrícula, de protección de datos, etc, que puede solicitar bien en horario de secretaría, o bien descargando y enviando por e-mail los siguientes impresos:

  • Solicitud de certificado de antiguo alumno para admisiones en nuestro centro.
  • Solicitud de certificado de antiguo alumno.
  • Solicitud de modificación de datos bancarios.
  • Solicitud de certificado académico
  • Solicitud de certificado de matrícula en el centro.
  • Solicitud de certificado académico de 1º de Bachillerato y Matrícula de 2º de Bachillerato.

Solicitar certificado
Ante cualquier duda, le atenderemos en horario de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18 horas de Lunes a Jueves y de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17 horas los viernes.

También puede solicitarnos información a través del siguiente correo: secretaria@elpilarvalencia.org

Pueden consultar su caso de manera individual en la Secretaría del centro en horario de mañanas de 8:30 a 13:30 horas, y por las tardes los lunes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:30 horas.

Para el curso 2014-2015, la Consellería de educación ha convocado ayudas de comedor en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO.

El colegio ha recibido las listas provisionales con las solicitudes admitidas a trámite y la correspondiente puntuación en su caso.

Publicadas las listas definitivas de beneficiarios de las ayudas de libros para el curso 2012-2013. En el tablón de anuncios de recepción del Colegio

PLAZO CERRADO
Para el curso 2013-2014, NO HA SALIDO ayuda de Libros de Conselleria
Se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes. Aquellos que no lo presenten el 25 de julio tendrán la opción de presentar la solicitud de beca de libros del 3 al 14 de septiembre.
Nota importante: Los alumnos deberán contar con DNI o NIF y ser titulares o cotitulares de una cuenta para poder tramitar la solicitud.

Aquellos alumnos que bien procedan de centros extranjeros, de otras CC.AA. o bien del extranjero, pueden solicitar la exención de la materia de Valenciano.

a )Requisitos para solicitar la exención
A. Por residencia temporal:
Esta residencia temporal se entenderá como un período cronológico no superior a dos años, o dos cursos académicos, de manera que un alumno podrá ser declarado exento de la enseñanza de la materia del valenciano durante dos cursos académicos consecutivos, sin posibilidad que esta exención sea prorrogada. Hay que tener presente, sin embargo, que esta exención se deberá solicitar para cada curso escolar.

B. Por incorporación tardía al sistema educativo valenciano:
Los alumnos incorporados tardíamente al sistema educativo de la Comunidad Valenciana, a los que no se les pueda aplicar el criterio de residente temporal, podrán quedar exentos de la evaluación de la materia de valenciano en el primer curso de su incorporación.

b) Plazo de presentación
Hasta el 18 de septiembre de 2014

c) Lugar de presentación
Secretaría del Colegio, en horario de 9 a 11 horas y de 15’30 a 17 horas

d) ¿Qué documentación debo presentar?

  • Solicitud debidamente cumplimentada según modelo. Modelo Exención de Valenciano (98.6 KB)
  • Fotocopia, confrontada con el original, del DNI de la persona que firma la solicitud y del alumno/a (en el caso de extranjeros, pasaporte o NIE).
  • Certificación de empadronamiento expedida por el ayuntamiento correspondiente, que deberá ser actual y original, donde aparezcan tanto quien suscribe como el alumno/a, la fecha de alta en el padrón y el lugar de procedencia.
  • En caso de que la solicitud sea firmada por el tutor o por la tutora legal se tendrá que adjuntar copia confrontada del documento que lo acredite.
  • Si los apellidos del padre o de la madre que firma la solicitud no coinciden con los del alumno o alumna, se deberá presentar la documentación, original o copia confrontada, que acredite que es padre o madre del alumno o alumna.
  • Fotocopia confrontada del Libro de Escolaridad completo desde el inicio de la escolarización hasta el último curso que haya estudiado, y éste deberá ser, necesariamente, el mismo nivel o el inmediato anterior al que se solicita la exención.
  • En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización obligatoria que no haya realizado nunca estudios en el Estado español: Escrito donde conste la solicitud de apertura del Libro de Escolaridad.
  • En el caso de alumnado extranjero matriculado en niveles de escolarización postobligatoria: Fotocopia confrontada de la convalidación de estudios por la Alta Inspección Educativa o fotocopia confrontada del volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales.

Aquellos alumnos que accedan a las Enseñanzas Profesionales de Música o estén matriculado en cualquier curso de estas, pueden solicitar la Convalidación tanto de la materia optativa, como de la asignatura de música (si la están cursando).

Para ello deberán estar matriculados en el Conservatorio o una academia reconocida oficialmente por la Consellería de Educación, Formación y Empleo.

a) Requisitos para solicitar la convalidación/exención

  1. Que curse o haya cursado las enseñanzas profesionales de música.
  2. Que curse las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato.

b) Asignaturas por las que se puede convalidar:

  • Música de 2º y 3º de ESO: 1º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
  • Música de 4º de E.S.O.: 2º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
  • Optativa de E.S.O.: Certificado de Enseñanzas elementales de música ó Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música ó 1 asignatura de las enseñanzas profesionales de música o danza no empleada antes para convalidar
  • Optativa de Bachillerato (1º y/ó 2º): 1 asignatura de las enseñanzas profesionales de música o danza no empleada antes para convalidar

c) Calificaciones

  • Música de 2º, 3º y 4º de la E.S.O.: “Convalidada”, no se evaluará y no contará para media.
  • Optativa ESO: “Optativa ESO convalidada E.P. música” y NO contará para media.
  • Optativa Bachillerato: “Optativa Bachillerato convalidada E.P. música” y figurará la nota de la asignatura seleccionada para convalidar.

Para la convalidación de la optativa, no se podrá seleccionar una asignatura de las Enseñanzas Profesionales de Música que ya se haya empleado para la convalidación en otros cursos.
d) ¿Qué documentación debo presentar?
CONVALIDACIÓN DE MÚSICA

  • Solicitud de convalidación de materias de los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato con las enseñanzas profesionales de música y danza Anexo VI
  • Certificación académica acreditativa de la superación del curso con el que se solicita realizar la convalidación. (Convalidación de música para 2º, 3º y 4º E.S.O.)

CONVALIDACIÓN DE LA OPTATIVA

  • Certificado de matrícula de enseñanzas profesionales de música o danza

y

  • Certificado académico de enseñanzas elementales de música o de danza.

ó

  • Certificado de superación de la prueba de acceso a enseñanzas profesionales
Nota: En el caso de que la asignatura necesaria para obtener la convalidacion se esté cursando en el mismo curso académico que la materia objeto de convalidación, se considerará dicha materia como «pendiente de convalidación». Una vez acreditada la superación de la asignatura necesaria para convalidar la materia de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, a partir de ese momento se indicará la convalidación consignando la expresión «convalidada» en los documentos de evaluación para la materia correspondiente. En caso de que no se presentara el certificado correspondiente a la superación de la asignatura de las enseñanzas profesionales de música o de danza, necesaria para obtener la convalidación, en la fecha de la evaluación final extraordinaria, la materia cuya convalidación con la calificación «no presentado» en los documentos de evaluación.

e) Plazo de presentación
Hasta el 18 de septiembre de 2014

f) Lugar de presentación
Secretaría del Colegio, en horario de 9 a 11 horas y de 15’30 a 17 horas

Aquellos alumnos que accedan a las Enseñanzas Profesionales de Danza o estén matriculados en cualquier curso de estas, pueden solicitar la Convalidación tanto de la materia optativa, como de la asignatura de música (si la están cursando), así como la exención de la Educación Física.

Para ello deberán estar matriculados en el Conservatorio o una academia reconocida oficialmente por la Consellería de Educación, Formación y Empleo.

a) Requisitos para solicitar la convalidación/exención

  1. Que curse o haya cursado las enseñanzas profesionales de danza.
  2. Que curse las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato.

b) Asignaturas por las que se puede convalidar:

  • Música de 2º y 3º de ESO: 1º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
  • Música de 4º de E.S.O.: 2º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
  • Optativa de E.S.O.: Certificado de Enseñanzas elementales de danza ó Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de danza ó 1 asignatura de las enseñanzas profesionales de danza no empleada antes para convalidar
  • Optativa de Bachillerato (1º y/ó 2º): 1 asignatura de las enseñanzas profesionales de danza no empleada antes para convalidar
  • Exención de la Educación Física (ESO y Bachillerato): Estar matriculada/o en Enseñanzas Profesionales de Danza

c) Calificaciones

  • Música de 2º, 3º y 4º de la E.S.O.: “Convalidada“, no se evaluará y no contará para media.
  • Optativa ESO: “Optativa ESO convalidada E.P. danza” y NO contará para media.
  • Optativa Bachillerato: “Optativa Bachillerato convalidada E.P. danza” y figurará la nota de la asignatura seleccionada para convalidar.
  • Educación Física (ESO y Bachillerato): “Exenta” y no contará para la nota media.

Para la convalidación de la optativa, no se podrá seleccionar una asignatura de las Enseñanzas Profesionales de Danza que ya se haya empleado para la convalidación en otros cursos.

d) ¿Qué documentación debo presentar?

  • Si se solicita convalidación de la Música u Optativa hay que descargar este modelo:Anexo VI
  • Si se solicita Exención de la Educación Física hay que descargar este otro modelo:ANEXO V

Y además aportar los siguientes certificados:

CONVALIDACIÓN DE MÚSICA

  • Certificación académica acreditativa de la superación del curso con el que se solicita realizar la convalidación. (Convalidación de música para 2º, 3º y 4º E.S.O.)

CONVALIDACIÓN DE LA OPTATIVA

  • Certificado de matrícula de enseñanzas profesionales de música o danza

y

  • Certificado académico de enseñanzas elementales de música o de danza.

ó

  • Certificado de superación de la prueba de acceso a enseñanzas profesionales

EXENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Certificado de matrícula en Enseñanzas profesionales de Danza. Al finalizar el curso deberá presentar certificado acreditativo de haber mantenido la matrícula.
Nota: En el caso de que la asignatura necesaria para obtener la convalidacion se esté cursando en el mismo curso académico que la materia objeto de convalidación, se considerará dicha materia como «pendiente de convalidación». Una vez acreditada la superación de la asignatura necesaria para convalidar la materia de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, a partir de ese momento se indicará la convalidación consignando la expresión «convalidada» en los documentos de evaluación para la materia correspondiente. En caso de que no se presentara el certificado correspondiente a la superación de la asignatura de las enseñanzas profesionales de música o de danza, necesaria para obtener la convalidación, en la fecha de la evaluación final extraordinaria, la materia cuya convalidación con la calificación «no presentado» en los documentos de evaluación.

e) Plazo de presentación
Hasta el 18 de septiembre de 2014

f) Lugar de presentación
Secretaría del Colegio, en horario de 9 a 11 horas y de 15’30 a 17 horas