Colegios MARIANISTAS
Secundaria - Colegio Santa María del Pilar
15299
page-template-default,page,page-id-15299,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive
 

Secundaria

De 12 a 16 años

La etapa de Secundaria está formada por cuatro cursos que se seguirán ordinariamente entre los 12 y 16 años agrupados de la siguiente forma:

Primer ciclo: 1º, 2º y 3º de E.S.O.

Segundo ciclo: 4º de E.S.O

Una de las características de nuestro colegio es el espíritu de familia, intentamos que todos los alumnos de la etapa, sobre todo los que se incorporan nuevos, sientan el colegio como algo suyo, para ello se trabaja activamente en las tutorías para crear un ambiente de acogida, donde ningún alumno se sienta a disgusto.

Cuidamos la atención a la diversidad, respetando la individualidad de cada uno y aceptando las diferencias, tratamos a los alumnos con respeto y cercanía para crear ese ambiente familiar.

Objetivo

El objetivo de la etapa de Secundaria en el colegio es conseguir una educación integral y de calidad, trabajamos para que nuestros alumnos se desarrollen tanto intelectualmente como socialmente.

Obtención del título

Una vez, terminado el segundo ciclo, el alumno debe aprobar una prueba externa para obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (curso 2016-2017)

Laboratorios

Desde el primer año de la secundaria se realizan ya prácticas de laboratorio acordes con el nivel que cursan nuestros alumnos. Dichas prácticas van teniendo más peso a la hora de la evaluación de las diferentes áreas de ciencias así como una mayor frecuencia, a medida que van pasando los cursos de secundaria.

Contamos con tres laboratorios equipados para el desarrollo de las prácticas de las diferentes disciplinas científicas: Física, química y biología.

Auxiliares de conversación

1º de ESO: Al tener implantado el programa bilingüe, las cinco horas semanales de inglés están desdobladas con un auxiliar de conversación, las asignaturas que se imparten en inglés, tienen una de las horas desdobladas con un auxiliar de conversación.

3º de ESO: De las tres horas de inglés, dos están desdobladas con auxiliares.

Atención a la diversidad

Para el Colegio Santa María del Pilar, la atención a la diversidad es una de las tareas pedagógicas que más cuidado requiere. De este modo a lo largo de casi 10 años se llevan desarrollando los programas especializados para tal fin: Programa de Diversificación- según la LOE; así como el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) de la LOMCE. Ambos programas están reforzados con un tutor especializado y apoyados por una profesional de la pedagogía terapeútica (PT). Además se encuentran asesorados por la participación del Gabinete de Orientación del Centro.

Dichos programas permiten a algunos alumnos con dificultades en el aprendizaje, recibir una enseñanza de calidad y personalizada para poder culminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Ampliación curricular

1º de ESO: Una hora más la asignatura de plástica y visual y al ser un curso bilingüe, cinco horas de inglés en vez de las cuatro que marca la L.O.M.C.E.

2º de ESO: Una hora más de inglés, una hora de laboratorio de CC.NN.

3º de ESO: Una hora más de religión, una hora de laboratorio de CC.NN.

4º de ESO: Todos los itinerarios, una hora más de inglés y una hora más de matemáticas, los de la opción A, una hora de laboratorio de CC.NN. y los de la opción B, una hora de ampliación de matemáticas.

Educación física y deportiva

Nuestro deporte es una de las apuestas que realiza el colegio a lo largo de la educación formal. Para ello los alumnos realizan a lo largo de toda la etapa de la secundaria, actividades acuáticas y de pista integradas en el currículo. Entre dichas actividades cabe destacar la hora semanal de actividades de agua en piscina, así como la otra hora dedicada a actividades de pista entre las que encontramos el hockey…

Actividades fuera del aula

Nuestro colegio, facilita la salida del alumnado y su aprendizaje directamente en el medio externo. Por eso, tenemos en la secundaria un itinerario de salidas acordes con el curso que se realiza: Desde el desarrollo de actividades en un pueblo escuela a lo largo de una semana para alumnos de primero de secundaria, a actividades acuáticas realizadas en salidas correlativas en segundo y tercero de secundaria. Todas las salidas presentan un alto contenido cultural.

pinterestPinterest de Plástica y Dibujo artístico