Colegios MARIANISTAS
Servicio médico - Colegio Santa María del Pilar
20106
page-template-default,page,page-id-20106,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive
 

Servicio médico

El Servicio Médico del Colegio esta atendido durante todo el horario escolar por una enfermera, que atiende los posibles accidentes escolares y aquellas incidencias que tengan lugar desde las 8:45 hasta las 18:00 h. De esta manera, cubre no sólo el horario lectivo escolar sino también las actividades extraescolares y deportivas de 17:00 a 18:00 h. Los Viernes el horario es de 8:45 a 17:00 h.

Reconocimientos anuales

Un médico, realiza en el centro un reconocimiento anual a cada uno de sus alumnos con registro del mismo a fin de prevenir y detectar posibles alteraciones en los diferentes órganos, que faciliten el seguimiento de los mismas y posibles tratamientos. La valoración se realiza a todos los alumnos desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato y no supone ningún gasto adicional.

Consiste en:

  • Control de la visión.
  • Talla y peso.
  • Exploración del sistema músculo-esquelético (alteraciones de la columna vertebral y valoración con podómetro de lesiones de pisada y de ambulación).
  • Valoración de garganta, nariz y oídos con otoscopia y audiometría.
  • Auscultación cardiaca y respiratoria (detección de posibles soplos.)
  • Exploración tiroidea en niñas y sistema génito-urinario en niños.
  • Toma de tensión arterial y frecuencia cardiaca.
  • Control buco-dental. Prevención de caries y mal posiciones.
  • A los alumnos de 3º de Ed. Infantil se les realiza un control-visión a fin de detectar precozmente cualquier alteración de la vista.

Con toda la información recopilada se emite un informe por escrito a cada familia puntualizando aquellos aspectos en los que se debe incidir a fin de hacer estudios más específicos para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Funciones del Servicio médico

1. Mantener actualizada la ficha médica que se os entrega cada año al comienzo del curso escolar.
Es la ficha que utilizamos en caso de traslado urgente, de ahí la importancia de una adecuada información y notificación de cambios que tengan lugar a lo largo del año, ya sean médicos o de filiación. Se harán siempre mediante informe o personalmente.

Ficha Médico

2. El Servicio Médico coordina la medicación de aquellos alumnos de Infantil y Primaria que lo requieran.
No puede haber medicación en las aulas. Se les dará únicamente la medicación prescrita por su médico y la pautada cada 8h que es la que afecta al horario escolar. La dejáis por la mañana en enfermería con nombre, dosis y clase, y luego la recogéis a la salida.

Si el tratamiento es largo se aconseja que tengáis un envase en casa y otro en el colegio, nos comunicáis la fecha de finalización y así evitamos olvidos y aseguramos la continuidad del tratamiento.

3. También controla y coordina la elaboración de las dietas de los alumnos que por alergias u otras patologías precisen una alimentación especial.
Este control se lleva a cabo coordinando y unificando criterios entre familia (informes médicos), enfermera, empresa que gestiona el servicio de comedor (ALCESA) y la cocina del Centro.

Los alumnos con dietas especiales comerán con sus compañeros pero con bandejas especiales etiquetadas y supervisadas. Estos alumnos no podrán quedarse a comer de forma esporádica, los cambios continuos en el número de dietas a preparar, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que tenemos con circunstancias dietéticas especiales, alterarían el correcto funcionamiento del servicio y por lo tanto impediría un control adecuado del mismo. Si no vienen tenéis que llamar para evitar preparar esa dieta.

Las altas y las bajas serán trimestrales, al igual que el resto de alumnos que utilizan este servicio.

Todos los menús se colgarán en la Web.

Presentación de Alcesa

4. Notificar las enfermedades infectocontagiosas
Aunque estén aún sin confirmar, para poder tomar las medidas pertinentes de cara al resto de los alumnos (sobre todo en el caso de alumnos con enfermedades crónicas, madres embarazadas…) y poder informar a salud pública en caso de llegar a confirmarse.

5. En el caso de los piojos debéis informarnos para poderlo transmitir al resto de los padres.
Una vez comenzado el tratamiento no hay problema en venir al colegio. Hemos tenido casos que por falta de colaboración nos hemos visto obligados a pediros que el alumno se quedara en casa hasta asegurarnos que estaba limpio *( Piojos).

6. Si tienen papilomas o moluscos no pueden bañarse y es importante seguir unas normas que aconsejamos para favorecer su curación y evitar contagios.

Información de la Piscina

7. Procurar que no vengan malos. Después de un proceso infeccioso conviene esperar a que se encuentre bien y hayan pasado 24h sin fiebre. Muchas veces por precipitar la vuelta les cuesta mucho más recuperarse. Así evitaremos contagios y recaídas.

8. Además, se oferta un seguro de accidentes voluntario a todos los alumnos desde Ed. Infantil de 2 años hasta 2º de E.S.O. A partir de 3º de E.S.O., y hasta 2º de Bachillerato, el Seguro Escolar es el obligatorio, con un coste adicional de 1.12 €

Clínicas y Hospitales Concertados Madrid
Clínicas Odontológicas
Póliza UMAS
Seguro Obligatorio