Colegios MARIANISTAS
Infantil - Colegio Santa María del Pilar
19975
page-template-default,page,page-id-19975,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive
 

Infantil

De 3 a 6 años

Nuestra propuesta educativa se basa en los principios cristianos, en nuestra experiencia educativa marianista y en el análisis del actual contexto social y cultural.

Los retos que tenemos planteados como escuela católica son, la transmisión de una visión cristiana de la vida y la educación integral de los niños desde los valores del evangelio.

¿Cuál es nuestro proyecto educativo?

En el Colegio Santa María del Pilar somos conscientes que cada niño es un ser único e irrepetible. Cualquier intervención educativa lo hacemos desde el respeto inviolable a la persona.

Nuestro Colegio es un lugar de encuentro y relación donde queremos que los niños vengan felices, que el Colegio sea continuación de sus propios hogares.

Creemos que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir sus propios aprendizajes. Educamos en la en la solidaridad la amistad, la solidaridad, el compañerismo la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la honradez en el trabajo, la satisfacción por la tarea bien hecha…

Aprendizaje significativo

Creemos que el aprendizaje no es una actividad de simple recepción pasiva de información externa, sino que exige un trabajo mental activo del niño, quien debe movilizar esquemas de conocimiento que ya posee para poder procesar la información nueva.

La familia como factor clave

Todas las personas, especialmente en los primeros años de nuestra vida, necesitamos entornos afectivos cálidos y estables.

Para trabajar una educación integral del niño en el colegio se necesita que existan canales de comunicación y de acción conjunta y coordinada de la familia y colegio, sólo así se producirá el desarrollo, emocional y social del niño en las mejores condiciones.

El juego como recurso didáctico

Jugar no solo es importante por su carácter lúdico y de diversión, sino también por su función educativa y de aprendizaje. El juego en Infantil es la base de todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, y para crecer con una autoestima sana y para ello es necesario disponer de espacios y tiempos adecuados.

El desarrollo de la creatividad de los niños es esencial. Les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, expresarse por sí mismos y también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de su vida.

Despertar religioso

Nuestra propuesta educativa se basa en los principios cristianos, en nuestra experiencia educativa marianista y en el análisis del actual contexto social y cultural. Los niños se inician en la experiencia de Dios y en la fe cristiana a la vez que van madurando en otros aspectos de la personalidad.

Entendemos el Despertar Religioso como un proceso, paciente y progresivo, que abarca los primeros años de escolarización. El protagonista de este proceso es el propio niño. Nosotros los educadores del Colegio Santa Maria del Pilar, junto con los padres, les ayudamos guiamos y acompañamos. Pero ha de ser el niño quien vaya descubriendo, interiorizando, construyendo y recorriendo su itinerario.

Los niños se inician en la relación con Dios y en la fe cristiana a la vez que van madurando en otros aspectos de la personalidad.

Tratamiento de la diversidad

Respetamos y trabajamos con las características personales, necesidades, intereses y madurez de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de madurativo.
Las personas diferentes, nos enriquecen y complementan.

Trabajamos las inteligencias múltiples. A través de esta teoría reconocemos que todos somos inteligentes de diferentes maneras. Cada uno de nosotros es una combinación de diferentes inteligencias y es esa combinación la que nos hace únicos.

Como educadores, debemos reconocer y estimular las diferentes inteligencias de los niños y así ayudar a los niños en sus aprendizajes.
Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad que necesitan los niños.

Trabajamos la inteligencia emocional que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, e interpretar o entender los sentimientos de los demás.

Trabajo por proyectos

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso. La colaboración de las familias es fundamental El trabajo en equipo es importante y es lo que hace novedoso esta forma de trabajar de ahí que los proyectos se realicen de manera conjunta: familias y colegio.

Aprendizaje cooperativo

En el Colegio Santa Maria del Pilar queremos educar para la convivencia y la solidaridad Buscando implicar más a los alumnos en su aprendizaje, haciendo que éste sea más continuo y motivador y que se muestren más comprometidos con sus compañeros, en gestionar la diversidad de un cada grupo.
Con todo ello buscamos mejorar la experiencia escolar y el aprendizaje a través de metodologías activas, innovadoras y participativas.

TICs

La pizarra digital en el aula de educación infantil es un recurso que permite acercar a los niños a las tecnologías de una forma muy motivadora y accesible. El uso de las PDIs nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover la motivación, el interés y la atención de nuestros alumnos.

Todas las aulas de Educación Infantil disponen de Pizarras Digitales Interactivas como recurso educativo e innovador

Ajedrez

El ajedrez es un ejercicio mental con el que los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, trabajar la memoria…y también se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Además, el ajedrez ayuda a tener un mayor autocontrol y mejora la autoestima. Trabajamos el ajedrez en 4 y 5 años.

Creemos que el aprendizaje de un idioma extranjero será tanto más fácil y rápido cuanto mayor sea la experiencia que el niño haya adquirido en sus primeros años de vida. Lo importante es estimular el entusiasmo natural por el lenguaje y la comunicación con una metodología adecuada.

El colegio Santa María del pilar, lleva varios años dentro del programa BEDA de escuelas católicas y se ha implantado de forma escalonada en primaria y secundaria.. Este año hemos entrado en el programa BEDA Kids que reconoce el trabajo de calidad que se hace en inglés dentro de la etapa de Infantil.

Trabajamos con GRUPOS REDUCIDOS

Clases diarias

Desdobles

Aprendizaje personalizado

Máximo 15 alumnos

Nuestra metodología

Skills (4): writting, speaking, lisening y redding

Centrados en el aprendizaje oral

Listenig

Proyects

Jolly phonics

Aprendemos lectoescritura

Fonemas

Sonido y movimientos

Método sintético

Pronunciación

Tenemos personal cualificado

Especialistas bilingües

Auxiliares nativos

“One face, one lenguaje”

Nos divertimos

Psicomotricidad

Apoyo visual

Juegos y canciones

Cuentos & role-playing

Teatros


Temas prácticos
¿Qué horario tenemos?

El horario del 2º ciclo de Educación Infantil es:

  • Mañanas de 9:00 a 12:45 h.
  • Tardes de 15:00 a 16:45 h.

A la salida los niños son recogidos por las personas que previamente los padres han autorizado para ello.

La PUNTUALIDAD es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.

¿Existe guardería?

Hay Servicio de Guardería desde las 8:00 horas hasta las 9:00 h de la mañana. Con dos tramos horarios:

  • De 8:00 a 8:30 h
  • De 8:30 a 9:00 h.

Existe la posibilidad de desayunar en la guardería.

¿Qué ropa podemos llevar?

El uniforme es:

  • Polo y sudadera del colegio y del color que corresponda
  • Pantalón largo o corto azul marino de uniforme.
  • Zapatos de velcro para mejorar la autonomía

Todas las prendas del uniforme deben ir marcadas con el nombre del niño. Las sudaderas y los abrigos llevarán una cinta larga para poder colgarlos en la percha. Los niños de 3 años tendrán una mochila con una muda que permanecerá en la clase para posibles necesidades de cambio.

¿Qué comemos?

Entendemos el momento de la comida como algo más que dar respuesta a una necesidad biológica. La comida es un acto social y educativo en el que se cuida que sea algo relajado y agradable.

Cuenta con un menú cuidadosamente supervisado y adaptado a los más pequeños teniendo en cuenta siempre dietas especiales, alergias… También les damos merienda para cubrir lo mejor posible las necesidades biológicas de los niños.

Todos los menús están colgados en la web del Colegio.

¿Cuándo descansamos?

Después de la comida los niños de 3 años tienen el momento de la siesta en el que duermen en sus clases, cuidados por monitores especializados. Cada uno tiene su propia camita con sábana personalizada por los padres y que se llevan a lavar los Viernes.

Los niños de 4 y 5 años juegan en el patio siempre vigilados por monitores especializados.

¿Quién administra los medicamentos?

En los casos de tener que dar a los niños alguna medicación durante la jornada escolar, será la enfermera la que se ocupe de ello.

Bajo ningún concepto habrá medicamentos en el aula.

Para ello, es imprescindible rellenar la ficha médica cuando algún niño se ponga malito será la enfermera la que se ponga en contacto con vosotros.

¿Qué instalaciones tenemos para disfrutar de nuestro día a día?

Todos los espacios están al servicio de los niños. Tenemos claro que en todas las instalaciones de la escuela de infantil debe primar la seguridad.

Cada curso tiene su patio de juegos independiente.

El comedor, gimnasio de psicomotricidad grande y gimnasio pequeño, clase de ordenadores, biblioteca… En el Colegio Santa María del Pilar sabemos que todos los espacios educan.

¿Cómo nos comunicamos con la profe de nuestros hijos?

El Colegio tiene una plataforma de comunicación oficial con los padres: “educamos”, a través de ella, tendremos información puntual de todas las actividades, podremos pedir tutorías y comentar cualquier incidencia relativa a vuestros hijos.

Todos los tutores tienen un horario para recibir a padres.

¿Cuáles son nuestras actividades diarias?

Las rutinas son un tiempo privilegiado que favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, facilitan la autonomía personal y la adquisición de hábitos, la socialización, el lenguaje y la afectividad.

El valor de estas situaciones está precisamente en lo que tienen de cotidiano, en su repetición. Durante la semana trabajamos la lectoescritura, la lógico matemática, el inglés, el despertar religioso, la psicomotricidad fina, la psicomotricidad gruesa, las emociones…

¿Qué materiales utilizamos para trabajar?

Los materiales publicados en la web del colegio para cada curso, además de materiales creados por los tutores, de esta forma es más fácil y lúdico ajustar los contenidos trabajados en clase, así como favorecer el desarrollo de la creatividad y destrezas manuales.

¿Cómo podemos participar en el cole?

Intercambiando con las maestras toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños así favorecer una coordinación educativa.

Formando parte de la comunidad educativa a través del consejo escolar y de la asociación de padres.

Colaborando en las actividades del aula como talleres, contando cuentos, hablando de oficios y profesiones, en las salidas.

Acudiendo a las convocatorias de reuniones, asamblea, debate o información que lleguen desde el Centro.