Colegios MARIANISTAS
Infantil 2 años - Colegio Santa María del Pilar
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Infantil 2 años

2 años

Nuestra propuesta educativa se basa en los principios cristianos, en nuestra experiencia educativa marianista y en el análisis del actual contexto social y cultural.

Los retos que tenemos planteados como escuela católica son, pues la transmisión de una visión cristiana de la vida y la educación integral de los niños desde los valores del evangelio.

¿Cuál es nuestro proyecto educativo?

Según la pedagogía Reggio Emilia, “la inteligencia se construye usándola” y eso es lo que en el colegio, pretendemos inculcar y desarrollar en nuestros niños.

En esta pedagogía, la escuela es entendida como un lugar dónde todos nos educamos, tanto profesores, como alumnos, personal no docente, familias…. Todos los agentes estamos implicados directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Educación como interacción y no como sentido único, que se lleva a cabo en una constante actividad de intercambio.

En el colegio Santa María del Pilar sabemos que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés para construir sus propios aprendizajes. Por tanto, el bienestar del niño está garantizado para dar lugar y generar ese aprendizaje.

Queremos tener una escuela activa, que sea, lugar de investigación, de aprendizaje, de reflexión.. Todo ello, en un ambiente de seguridad y confianza entre el adulto y el niño.

Los proyectos se basan en experiencias utilizando gran variedad de materiales y herramientas. La mayoría de los materiales son objetos grandes y pequeños creados por las maestras y padres (no se encuentran en el mercado). Las paredes son usadas para hacer exposiciones.

El trabajo en equipo es fundamental, para que el aprendizaje en los niños sea de una manera natural y sana, de ahí que los proyectos los realicen de manera conjunta los maestros y las familias.

Los principios en los que trabajamos están fundamentados en las características del desarrollo, pero sobre todo en las necesidades evolutivas e individuales de los niños

Consideramos fundamental tener en cuenta los sentimientos de cada niño, trabajando la inteligencia emocional.

¿Cómo queremos que aprendan?

A través de actividades específicas basadas en diferentes aspectos tales como: los sentidos, la afectividad, la sensibilidad, la experimentación, la creatividad, el arte, la expresión corporal, la psicomotricidad vivencial y de circuitos, la escucha…un aprendizaje con sentido, que le sea útil y funcional, que la mayoría de las veces sea espontaneo y se base en lo lúdico, en probar diversas posibilidades y escoger la que se crea individualmente más acertada…

Contamos con multitud de posibilidades en lo exterior, en el entorno, el medio, la naturaleza, todo aquello reciclado, los cuentos, las marionetas, el teatro dan lugar a momentos tan especiales y mágicos que deben estar incorporados y son importantes para su desarrollo e imaginación.

Aprendizaje significativo

Observación y experimentación Los niños desde sus primeros años de vida, satisfacen sus necesidades de relación y conocimiento mediante todo tipo de actividades.

A través de ellas, los pequeños sienten, perciben, juegan, se relacionan, descubre, conocen… El aprendizaje infantil se forja a partir de toda una serie de actividades lúdicas que giran en torno a tres ejes referenciales: el propio cuerpo, los demás y el medio natural.

Todos ellos son fuente inagotable para la relación, gozo y disfrute de los pequeños.

La familia como factor clave

Todas las personas, especialmente en los primeros años de nuestra vida, necesitamos entornos afectivos cálidos y estables.

Para trabajar una educación integral del niño en la escuela se necesita que existan canales de comunicación y de acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela, sólo así se producirá el desarrollo, emocional y social del niño en las mejores condiciones.

El juego como recurso didáctico

El juego es la base de todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, y para crecer con una autoestima sana, para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados.

El desarrollo de la creatividad de los niños es esencial. Les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, expresarse por sí mismos y también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de su vida.

Despertar religioso

Nuestra propuesta educativa se basa en los principios cristianos, en nuestra experiencia educativa marianista y en el análisis del actual contexto social y cultural.

Los niños se inician en la experiencia de Dios y en la fe cristiana a la vez que van madurando en otros aspectos de la personalidad.

Tratamiento de la diversidad

Respetamos y trabajamos con las características personales, necesidades, intereses y madurez de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de madurativo.
Las personas diferentes a nosotros nos enriquecen y complementan. Pensamos que la diversidad enriquece.

Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad que necesitan los niños.

Trabajamos la inteligencia emocional que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás.

Trabajamos la lengua extranjera (Inglés)

Iniciamos el conocimiento oral de una lengua extranjera. Creemos que .el aprendizaje de un idioma extranjero será tanto más fácil y rápido cuanto mayor sea la experiencia que el niño haya adquirido en sus primeros años de vida. Lo importante es estimular el entusiasmo natural por el lenguaje y la comunicación con una metodología adecuada.

A continuación te presentamos una serie de preguntas respondidas sobre temas prácticos que pueden ser de vuestro interés. Haz clic sobre las preguntas para desplegar las respuestas.

¿Qué horario tenemos?

El horario del 1er ciclo de Educación Infantil es:

  • Mañanas de 9:00 a 12:45 h.
  • Tardes de 15:00 a 16:45 h.

A la salida los niños son recogidos por las personas que previamente los padres han autorizado para ello.

¿Existe guardería?

Hay Servicio de Guardería desde las 8:00 horas hasta las 9:00 h de la mañana. Con los dos horarios siguientes:

  • De 8:00 a 8:30 h
  • De 8:30 a 9:00 h.

También existe la opción de guardería de tarde siendo el horario de 16:45 a 18:00 h. Todos los tramos están cuidados por las propias tutoras de aula.

El servicio de guardería está en función de la demanda de las familias (necesitando un mínimo de 10 alumnos) excepto el tramo de 08:30 a 09:00 h.

¿Qué ropa podemos llevar?

El uniforme es:

  • Polo y sudadera del colegio y del color que corresponda
  • Pantalón largo o corto azul marino de uniforme.
  • Zapatos de velcro para mejorar la autonomía
  • Baby con el escudo del colegio

Todas las prendas del uniforme deben ir marcadas con el nombre del niño. Las sudaderas y los abrigos llevarán una cinta larga para poder colgarlos en el perchero. Además los niños tendrán una mochila con una muda que permanecerá en la clase para posibles necesidades de cambio.

¿Qué comemos?

Entendemos el momento de la comida como algo más que dar respuesta a una necesidad biológica. La comida es un acto social y educativo en el que se cuida que sea algo relajado y agradable.

Cuenta con un menú cuidadosamente supervisado y adaptado a los más pequeños teniendo en cuenta siempre dietas especiales, alergias… También les damos merienda para cubrir lo mejor posible las necesidades biológicas de los niños.

Todos los menús están colgados en la web del Colegio.

¿Cuándo descansamos?

Después de la comida tenemos el momento de la siesta que duermen en sus clases, cuidados por monitores especializados. Cada uno tiene su propia camita con sábana personalizada por los padres y que se llevan a lavar los viernes.

¿Quién administra los medicamentos?

En los casos de tener que dar a los niños alguna medicación durante la jornada escolar, será la enfermera la que se ocupe de ello.

Bajo ningún concepto habrá medicamentos en el aula.

Para ello, es imprescindible rellenar la ficha médica cuando algún niño se ponga malito será la enfermera la que se ponga en contacto con vosotros.

¿Qué instalaciones tenemos para disfrutar de nuestro día a día?

Todos los espacios están al servicio de los niños. Tenemos claro que en todas las instalaciones de la escuela de infantil debe primar la seguridad.

Tenemos tres clases de diferentes colores para atraer la atención del niño y ayudarlo en sus primeras asociaciones, con cuarto de baño incluido y adecuado a los más pequeños, calefacción por hilo radiante y aire acondicionado, patio de uso exclusivo para 2 años, comedor, gimnasio de psicomotricidad, aparcamiento de sillitas…

¿Cómo nos comunicamos con la profe de nuestros hijos?

El colegio tiene una plataforma de comunicación oficial con los padres: “educamos”, a través de ella tendremos información puntual de todas las actividades, y podremos pedir tutorías y comentar cualquier incidencia relativa a vuestros hijos.

Todas las tutoras tienen un horario para recibir a padres.

Todos los días se entrega información en papel de cómo ha transcurrido la jornada.

Antes de empezar el curso tenéis una entrevista con la tutora de vuestro hijo. Para poder poner en común aspectos importantes para su educación.

¿Cuáles son nuestras actividades diarias?

La situaciones del día a día son un espacio y un tiempo privilegiado que favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, facilitan la autonomía personal y la adquisición de hábitos, la socialización, el lenguaje y la afectividad. El valor de estas situaciones está precisamente en lo que tienen de cotidiano, en su repetición. Durante la semana realizamos actividades como: Psicomotricidad: gruesa, fina y vivencial, Actividades sensitivas y experimentales, Expresión corporal artística o musical, Actividades motivadoras y Actividades cambiantes, (teatros, marionetas..).

¿Cómo es nuestra jornada escolar?
  • Acogida y saludo
  • Asamblea
  • Actividades de carácter individual/Grupal.
  • Hábitos de higiene y alimentación
    • Salida al patio
    • Actividades por grupos / Individual, según circunstancias
    • Higiene
  • Comedor.- Higiene Siesta,
  • Higiene, Cuento
  • Actividades de plástica, expresión corporal, musical,…
  • Actividades por rincones
  • Higiene y despedida
  • Dentro de este esquema general, se atenderán las especialidades de :Lengua extranjera, Despertar religioso, Psicomotricidad, Música..
¿Qué materiales utilizamos para trabajar?

Utilizamos material creado por las tutoras, de forma que sea más fácil y lúdico ajustar los contenidos trabajados en clase, así como favorecer el desarrollo de la creatividad y destrezas manuales.

Material heurístico con el que el niño aprende a descubrir “por sí mismo las cosas”. El “juego heurístico” se quiere destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploradora espontánea, y darle la relevancia que merece, con materiales reciclados, de la naturaleza…

¿Cómo podemos participar en el cole?

Intercambiando con las maestras toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños así favorecer una coordinación educativa.

Formando parte de la comunidad educativa a través del consejo escolar y de la asociación de padres.

Colaborando en las actividades del aula como talleres, contando cuentos, hablando de oficios y profesiones, en las salidas.

Acudiendo a las convocatorias de reuniones, asamblea, debate o información que lleguen desde el Centro.