Colegios MARIANISTAS
Historia del Colegio - Colegio Santa María del Pilar
15277
page-template-default,page,page-id-15277,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive
 

Historia del Colegio

Los inicios, allá por los años 50....

1953

En 1953 se firma de la adquisición de los terrenos del Colegio por parte de la Compañía de María, Marianistas, representada por el P. Francisco Armentia, sm, y por la Empresa URBIS, representada por don Manuel de la Quintana, antiguo alumno del Colegio de Jerez.

1954

En 1954 se inicia la colaboración de las Hijas de María Inmaculada (Marianistas).

1955

El 6 de octubre de 1955 se funda el Colegio Santa María del Pilar. Comienza su funcionamiento con cien alumnos distribuidos en tres clases -Parvulitos, Párvulos y Elemental- en las tiendas de los bajos del Bloque 1, cuya fachada daba a la calle de los Reyes Magos, sin otro material que pupitres bipersonales.

Inicialmente el Colegio se crea como Sección de “PILAR-B” para acoger a los hijos de los antiguos alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de la calle Castelló.

Los tutores son don Norberto Mendoza, don Lorenzo López y don José Pérez. El primer Director es el P. Armentia, sm, que entonces era el Provincial de los marianistas. El 14 de Octubre tuvo lugar la primera reunión con los padres y se eligió el que sería el escudo del Colegio.

1956

En 1956, el arquitecto don Luis Moya Blanco presentó un anteproyecto que era un alarde de volumen y construcción al modo clásico. Luego vendría otro anteproyecto de don José Antonio Domínguez, mucho más funcional, abierto, acogedor y altamente educativo, con una visión de futuro, que se fue realizando poco a poco, por módulos, hasta llegar a lo que hoy conocemos, a excepción de los nuevos módulos de Educación Infantil y Primaria, de reciente construcción.

En enero de este año se plantaron los primeros árboles entre los que había 40 cedros.

Se celebra la primera Eucaristía en la capilla del Hospital del Niño Jesús. En el curso 1956-1957 el Director fue el P. Juan Ramón Urquía, sm. Había seis aulas (las tres de los bajos de Reyes Magos y las de los nuevos pabellones) y 221 alumnos. El Colegio se llama ahora “Nuestra Señora del Pilar – Sección: Colegio Jardín”.

1957

El 5 de Noviembre se inaugura el campo de fútbol. El arquitecto D. Antonio Domínguez presenta el proyecto definitivo después de unos 12 anteproyectos estudiados. El curso 1957-58 comienza con 332 alumnos. El nuevo Director es D. Ángel Chomón.

1958

Se construyen cuatro pabellones más. Hay en total 18 aulas. En Mayo se recibe la visita del Superior General de los Marianistas P. Pablo J. Hoffer. El colegio “madre” del Pilar de Castelló celebra las Bodas de Oro.

1959

Se construyen los pabellones del gimnasio, sala de música y salas de profesores y se paraliza la construcción de nuevos pabellones que no se reanudarían hasta 1962.

Creación del escultismo, de la Obra de San José, de los Afiliados, de la Mutualidad Escolar, de la Cruzada (Congregación Mariana) y de la Asociación de Padres de Familia. Retiros con padres de familia y Coloquios.

Se nombra director del colegio al P. Rafael Ganzábal, sm.

Años 60: el colegio toma el nombre definitivo de Santa María del Pilar

1960

Año sin obras. Dificultades económicas parecen imposible terminar el proyecto completamente. El Colegio sigue llamándose “Nuestra Señora del Pilar – Sección Niño Jesús”

1961

El aumento del número de alumnos hace que se piense en que los alumnos mayores pasen a Nuestra Señora del Pilar. No está claro que se pueda llevar a cabo el proyecto del arquitecto.

1962

Se reanuda la construcción del Colegio pero se cambia el proyecto de D. Antonio Domínguez. Se comienza la construcción de las instalaciones de la residencia, comedores, etc. D. Miguel Moya elabora el proyecto de la Iglesia.

1963

Comienza la construcción de la Iglesia con muchos problemas por la cimentación. La gran vidriera del frontal de la iglesia es obra de artista Padrós. Primer PREU en el colegio.

 

El Colegio toma su nombre definitivo: Santa María del Pilar

1964

El Colegio toma el nombre definitivo hasta el día de hoy: “Santa María del Pilar”. Se termina la Iglesia  y el 12 de Octubre de este año.

Creación de la Asociación de Antiguos Alumnos.

1965

Llega al Colegio don Serafín Arrieta, que daría un gran impulso al deporte del colegio.

Monseñor Ricardo Blanco, obispo auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá, convierte la iglesia en parroquia. El primer párroco es el P. Luis Perea Villaverde.

Inauguración de la Residencia de la Comunidad Marianista, del comedor del Colegio y funcionamiento de Buendía.

Se nombra director del colegio al P. Alfredo Colorado, sm.

1966

El Deporte Colegial empieza a cosechar grandes éxitos. Hay cuatro entrenadores. Manuel González “Campanal” (atletismo), Domingo Bárcenas (balonmano), Gregoria Larrea y Manuel Briñas.

1967

Son Directores del Colegio: D. Alfredo Colorado, D. Eladio Saiz (pequeños), D. Juan José Aranzábal (medianos) y D. Ángel Solera (mayores).

1968

Don Juan J. Aranzábal es sustituido por don Jacinto Martínez como director de mayores y subdirector del colegio

1969

Son nombrados nuevo director del Colegio don Jacinto Martínez, sm, y subdirector del colegio don Celestino Rodríguez, sm.

Años 70

1970

Nace AULA con la siguiente plantilla de Dirección:

  • Supervisor: D. Bernardo Villazán
  • Director, Álvaro Méndez
  • Redactor Jefe: Heráclito Gautier
  • Redactores: Juan H.Canut, Gabreiel Torres, Juan Molina, Lorenzo Cuenca, Luis Vinelles, Francisco García, Antonio Fernández Resines, José Javier Guevara, Federico López Socasau, Iñigo López Solero, José María Criado, Néstor Carmona, Antonio Cuadra, Xavier de Cambra y Juan Liquiniano.

Curso de inglés en Irlanda.

Se nombra director del colegio a don Agustín Alonso, sm, con el P. Rafael Ganzábal, sm, de subdirector.

1971

Se nombra director de E.G.B. a don Eladio Saiz, sm, y administrador a don Serafín Arrieta, sm.

La ley General de Educación exige que el profesorado actualice sus métodos y se organiza en el colegio un Curso de Aptitud Pedagógica dirigido por la Universidad Autónoma.

 

1972

Es nombrado director el P. Rafael Ganzábal, sm.

El 17 de Mayo de este año reciben premios internacionales otorgados en Ginebra con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, los alumnos Juan Ramón de Páramo Argüelles, Alvaro San Martín Quiles, José Manuel Pomarón Bagüés, Alejo Erice Calvo-Sotelo y José Ricardo Bonet Colera.

Se celebra en el colegio la II Olimpiada Marianista.

1973

El equipo de rugby del Colegio es Campeón de España; su capitán José María Castaños Jover, es recibido en audiencia por el Jefe de Estado.  Se le concede a D. Serafín Arrieta la Medalla al Mérito Deportivo.

 

En 1974 se crea el Consejo Colegial y se empieza a publicar el boletín interno Santa María del Pilar

1974

Primer curso de alumnas (coeducación) en COU.

De nuevo el equipo de rugby es Campeón de España. Su Alteza Real don Juan Carlos de Borbón recibe el banderín del equipo campeón para su hijo, el Príncipe Felipe, de manos del entrenador Celso Vázquez.

El mítico futbolista Pelé visita el Colegio.

Se crea el Consejo Colegial y se empieza a publicar el boletín interno Santa María del Pilar.

El colegio cuenta en este año con 50 profesores seglares.

1975

Las autoridades colegiales son en este año son Rafael Ganzábal, Director de Bachillerato y COU, Joaquín Gordon, Director de EGB, Eladio Saiz, Director adjunto de EGB I, Agapito Güemes, Jefe de Pastoral y Telesforo Otero, Coordinador de COU. Los scouts del Colegio cuentan en este año con tres manadas de lobatos con 110 niños y 9 jefes; una tropa de rangers y pioneros con 30 chicos y 5 jefes.

Se redacta "Carácter Propio" el primer borrador del Ideario y nace la revista colegial "La Cervantina"

1976

La Biblioteca del Colegio aumenta sus fondos de forma relevante. Se redacta el primer borrador del documento Ideario (hoy conocido como Carácter Propio). Nace una revista literaria colegial llamada “La Cervantina” con el siguiente staff:

  • Asesor: D. Luis Marcos
  • Director: Andrés Magai-Seibt
  • Redactor Jefe: José Fernando Horcajo

D. José Luis Velo es el Administrador del Colegio en sustitución de  D. José Luis Fernández.

Dejan el colegio las Hijas de María Inmaculada (Marianistas).

1977

Se nombra director del colegio al P. Joaquín Gordon, sm.

1978

En el curso 78-79,  el Colegio se hace mixto desde 1º de BUP, pasando a tener 26 unidades de BUP y COU, y se contratan profesoras (hasta ese año la única profesora de la sección era Mercedes Hernández como profesora de prácticas de Biología).

Durante los años 1978-79, el Colegio se hace mixto, se contratan las primeras profesoras, y comienza a funcionar la EGB

1979

D. Telesforo Otero es nombrado Jefe de Estudios siendo Director Joaquín Gordon. Sigue D. Lorenzo de Director de medianos y D. Eladio de Director de pequeños. Comienza a funcionar la EGB.

Bodas de Plata
Años 80

1980

En el curso 80-81 se celebran las Bodas de Plata del Colegio. El P. José Ramón Sebastián de Erice es el Director del Colegio.  D. Telesforo Otero es el Jefe de Estudios de BUP y COU y D. Lorenzo López es el Jefe de Estudios de EGB II. D. Eladio Saiz es el Director Técnico de EGB I. Se celebra la VII Olimpiada Marianista en el Colegio.

1981

D. Eladio Saiz expone sus óleos en el Club Urbis con una gran aceptación de los visitantes. El alumno J. Izquierdo de las Heras obtuvo el Primer Premio de la Diputación de Madrid en “Juvenalia-80”. La APA organiza en el Salón de Actos la representación de la zarzuela “Agua, azucarillos  y aguardiente” del maestro Chueca. Y en la Iglesia actuó el Orfeón de Castilla.

1982

Se incorpora como director de E.G.B., don Enrique Quintana, sm.

Creación del Club Deportivo Santa María del Pilar.

CEMI comienza su colaboración con el catecumenado colegial.

1983

Comienza la coeducación en Párvulos y EGB (colegio mixto).

1986

Se autoriza el concierto educativo en EGB (32 unidades).

Se nombra Director del Colegio a don Carlos Díaz Chomón, sm.

1987

Sale AULA a imprenta por primera vez y don José Barrena, sm, publica en ella la Historia del Colegio.

1988

Visita el Colegio el recién nombrado Pro-nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Faustino Sainz.

La Parroquia de Santa María del Pilar celebra sus 25 años de funcionamiento

1989

El P. Vicente Sánchez SM. es destinado a Pola de Lena  tras muchos años en nuestro Colegio. Con su clásico humor comenta que un chino anda diciendo que “le han mandado a la pola”.

La Parroquia de Santa María del Pilar celebra los 25 años de funcionamiento como tal. Siendo el primer párroco el P. Luis Perea SM. al que sucedieron el P. Juan Carlos SM., el P. Rafael SM., el P. Fco. de Lora SM., y el P. Agapito.

Años 90

1990

El P. Francisco Canseco, sm, más conocido como “Pachi” es enviado a tierras andaluzas dejando una gran huella de su paso por nuestro Colegio.

1991

Termina la última promoción de 8º de EGB de sólo chicos, pues ya el Colegio será  completamente mixto.

 

1993

Comienzan las obras del nuevo pabellón en la zona de educación Infantil.

1994

Primer curso de alumnos de Ed. Infantil de 4 y 5 años.

El P. Victoriano Urquijo, sm, y don León Elorza, sm, celebran sus 60 años de marianistas.

Se crea la Medalla del Colegio (obra del escultor Iñigo Martitegui) y se entrega por primera vez a don Ángel Chomón, sm, uno de los fundadores del colegio , y a don José Luis Fernández, quien fuera Secretario durante muchos años.

Se nombra director del colegio a don Rodrigo González, sm.

1995

Son beatificados tres mártires marianistas y una nutrida representación del colegio viaja a Roma.

Se concede la Medalla del Colegio al P. Rafael Ganzábal SM. y al profesor jubilado D. Bernardo Villazán.

1996

Fallecen los marianistas P. Vicente Sánchez SM.  y D. Ismael Alcalde SM.

Se inaugura el monumento del fundador del Colegio D. Victorino Alegre SM. en la entrada principal obra del antiguo alumno Iñigo Martitegui.

1997

Cesa de Director D. Rodrigo González  SM. y entra D. Jesús Fernández Liébana SM.

Se hace un homenaje al P. Urquijo SM. al que se le concede la Medalla del Colegio.

Se jubila el Jefe de Estudios D. Telesforo Otero, y entra Dª. María Jesús Menéndez Fuster.

 

1999

Reciben la Medalla del Colegio D. Lorenzo López  SM. y D. Alfonso Prado.

El 3 de Septiembre del año 2000 es beatificado el P. Chaminade en Roma
Años 2000

2000

El 3 de Septiembre de este año es beatificado el P. Chaminade en Roma. Una nutrida representación del colegio asistió a la ceremonia.

Reciben la Medalla del Colegio DªBegoña Melero, durante muchos años Secretaria del APA y profesora de Francés en la Academia, D. Julián Martínez Albaina SM. y D. Antonio Jiménez persona muy vinculada al Deporte Colegial.

Fallece D. Julián Murúa SM. quien fuera durante muchos años profesor del Colegio, organista de la parroquia y organizador de cursos de inglés en Irlanda.

2001

Recibe la Medalla del Colegio D. Crisanto López, quien fuera Auxiliar Administrativo en el Colegio durante muchos años. Se jubila el administrador D. José Luis Velo.

Celebración en el colegio de la XXIV Olimpiada Marianistas.

2002

D. Enrique Quintana SM., Director Técnico de Infantil  y Primaria es destinado al Pilar de Castelló. Le sustituye en dicho puesto D. Jorge de la Fuente Madueño.

2003

Comienza la elaboración del Plan Colegial de Educación en la Solidaridad, Justicia y Paz y el apoyo colegial a la Asociación Las Conchas-Verapaz (Guatemala).

El P. José Antonio Romeo Horodiski recibe la medalla del Colegio

Cesa el P. Agapito Güemes y es nombrado nuevo párroco el P. Victoriano Viñuelas SM.

Se autoriza el concierto educativo en Educación Infantil para 12 unidades.

2004

Se concede la Medalla del colegio a D. Melquíades González SM. que fallece en Septiembre de 2004.

Fallece D. Agustín Alonso SM., que fue Director entre los años 1970 y 1972. y fallece también D. Julián Martínez Albaina SM. uno de los profesores más veteranos del Colegio.

Aparece la revista colegial GUATEQUÉ.

Durante los años 2005-06 se preparan y celebran las "Bodas de Oro" del Colegio y fallece D. Ángel Chomón SM. uno de sus fundadores

2005

El 22 de Enero de 2005, fiesta del Beato Guillermo José Chaminade, fallece D. Ángel Chomón SM. uno de los fundadores del Colegio junto a D. Victorino Alegre.

Se empiezan los preparativos de las Bodas de Oro del Colegio.

Comienzan los Actos de las Bodas de Oro el 12 de octubre.

2006

Se celebra por primera vez “Chaminando-05” en Jerez y asisten 50 alumnos del Colegio.

Olimpiada Marianista aquí en el Colegio por quinta vez.

Fallece el profesor jubilado D. Eusebio Díez.

Cesa D. Jorge de la Fuente como Director Técnico de Educación Infantil y Primaria. Le sustituye D. Jesús Arce.

2007

Inauguración del Busto del Fundador en la fachada de la Iglesia.

Primer Maratón de las Familias.

2008

Se celebró en Logroño los 25, 40, 50 y 60 años de vida marianista, donde algunos de nuestros marianistas del Colegio recibieron ese reconocimiento: don Manuel Román, sm, y don Jesús Fernández Liébana, sm, los 50 años, y el P. Padre Fernando Vázquez, sm, los 60 años.

Implantación del bilingüismo en el Colegio, por Escuelas Católicas (BEDA).

Fallecimiento del P. José Antonio Romeo, sm.

2009

El colegio es reconocido como centro bilingüe por la Comunidad de Madrid. Comenzamos con la Implantación del bilingüismo en 1º de Ed. Primaria.

Nombramiento de doña Mª Jesús Menéndez como directora de ESO y Bachillerato.

Don Jesús Fernández Liébana, sm, cesa como director de ESO-Bachillerato y renueva como director titular del centro.

Se nombra a doña Amparo Zuasti como nueva Jefe de Estudios de ESO-Bachillerato.

 

2010

Se Instala en el Colegio la fibra óptica, que llegará a todos los pabellones, lo que da cobertura para poder trabajar en red y en Educ@mos.

Comienza a funcionar un grupo de mediación escolar.

Este año, por primera vez, un grupo de alumnos de Bachillerato hace el Camino de Santiago.

Se reforman las aulas del gimnasio e informática de Primaria y se transforman en cuatro aulas que darán albergue a los alumnos de 1º de Primaria.

Las dos aulas que están debajo del local del APA, pasan a ser tres aulas y dan cobijo a la nueva etapa del Colegio: primer ciclo de Infantil, 2 años

Comienzan los trabajos para la construcción del polideportivo.

2011

Se construye una Sala de Profesores en Infantil y un patio para los niños de 2 años.

Unificación de las dos provincias Marianistas en una.

Visita del Papa en la JMJ a Madrid y acogida en el Colegio a 520 jóvenes alemanes y franceses.

Continúan las del polideportivo, cuya duración se estima de 14 a 18 meses.

2012

Finalizan las obras del polideportivo. Se inaugura el 12 de octubre, fiesta del colegio.

Al polideportivo antiguo se le quitan dos de las paredes laterales, convirtiéndose en campos de pádel y baloncesto.

Se jubila doña doña Carmen Blas, que deja la dirección de la Academia de Idiomas del colegio y es sustituida por doña Fabiola Chávarri.

Dentro de la Educación Fisca hay una hora de natación.

2013

Comienza una renovación profunda en Infantil, promovida por la provincia marianista de España, para todos los Centros Marianistas. El proceso tiene una duración de 3 años.

Se nombra a doña Cristina Borque como coordinadora general de bilingüismo.

Escuelas Católicas (FERE) nos reconoce como Colegio Bilingüe de “Excelencia”.

Se abre el módulo de comunicación, para padres en Educ@mos.

2014

Comienza una renovación profunda en Primaria, promovida por la provincia marianista de España, para todos los Centros Marianistas, el proceso tiene una duración de 3 años.

Se comienza a implantar la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Se celebra por sexta vez en el colegio la Olimpiada Marianista.

Doña Fabiola Chávarri deja la dirección de la Academia de Idiomas y es nombrado don Ricardo Sanfiz.

Se nombra directora de Infantil a doña Dolores González y don Jesús Arce pasa a ser solo director de Primaria.

2015

Se termina la implantación del Bilingüismo en Primaria y se continúa en 1º de ESO.

Continúa la implantación de la LOMCE: finaliza en Primaria y se inicia en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato.

Renovación parcial del Equipo de Dirección: se jubila don Jesús Fernández, sm, como director titular del colegio; es sustituido por don Leoncio Fernández Bernardo; se nombra a don José Ignacio Jódar nuevo director de Primaria en sustitución de don Jesús Arce; se nombra a don Javier Navarro coordinador general de ESO-Bachillerato en sustitución de doña Amparo Zuasti; se nombra a don Marcos Vidart coordinador general de Pastoral, en sustitución de don David Alvarez; renueva doña Mª Jesús Menéndez como Directora de ESO-Bachillerato.