Colegios MARIANISTAS
Programación y Robótica Educativa - Colegio Santa María del Pilar
19698
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19698,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive,elementor-default
 

Programación y Robótica Educativa

Sobre la actividad

La actividad se realizará en un aula de Informática.

Propuestas

  • Propuesta 1.- Lenguaje de Programación Scratch + LEGO WeDo
    • Para la Programación con Scratch cada alumno utilizará un ordenador y para la parte de Robótica con LEGO WeDo se trabajará en grupos de 3 alumnos. Cada grupo dispondría de un set de construcción.
  • Propuesta 2.- Lenguaje de Programación Scratch

 

¿Qué es Scratch?

Scratch.2Scratch es un lenguaje de programación dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Se trata de una herramienta basada en piezas encajables. Con esta aplicación, es posible que los más pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores, sino que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.

Los alumnos no sólo aprenden conceptos informáticos con el uso de Scratch, sino que también son capaces de asimilar otras habilidades que les serán útiles para otro tipo de materias como es el aprendizaje autónomo, ya que poco a poco serán capaces por sí mismos de desarrollar sus propias aplicaciones y lo más importante, harán realidad el lema que tiene la propia herramienta “Scratch“: crearán, imaginarán y jugarán.

Aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontrarán en su vida cotidiana.

 

¿Qué es LEGO WeDo?

Robótica.1LEGO WeDo es el producto ideal para iniciarse en la Robótica. Con este producto se logra que los alumnos se familiaricen con el diseño y construcción de robots, además de desarrollar la visión espacial, la innovación, la creatividad y otras áreas básicas en el aprendizaje.Robótica.2

WeDo es el concepto de LEGO Education para los más jóvenes. Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. El Set básico LEGO WeDo permite construir y programar de forma guiada 12 sencillos modelos robóticos LEGO conectados a un equipo informático a través del puerto USB.Robótica.3

Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de distancia e inclinación y el hub USB LEGO. El set permite a los alumnos trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Edad

Actividad dirigida inicialmente a los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria y de 1º y 2º de Ed. Secundaria.

Horarios

Información en Cuaderno de Actividades Extracurriculares.

Nº alumnos

La actividad se llevará a cabo siempre y cuando se hayan inscrito un mínimo de 9 alumnos en la opción elegida. Los grupos serán como mínimo de 9 alumnos y como máximo de 15 alumnos.

Responsable

Julián Ramos Martínez.