Colegios MARIANISTAS
“LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO” - Colegio Santa María del Pilar
21222
post-template-default,single,single-post,postid-21222,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive,elementor-default
 

“LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO”

23 Feb “LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO”

En la última semana del mes de enero, del 25 al 29, tuvo lugar la Semana Solidaria. Espacio dedicado a la reflexión bajo el título “LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO” con el propósito de ahondar en el objetivo que el plan colegial se ha marcado para este curso: “Reflexionar sobre el sentido de familia y profundizar en los valores que nos transmite, especialmente el respeto, el diálogo y la cooperación. Proyectar estos valores hacia nuestro mundo con el fin de mejorarlo”

“LA FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO” ha tenido dos hilos conductores:

1.- CONTIGO + SOMOS FAMILIA: el objetivo educativo de la familia marianista. Todos y cada uno somos una pieza fundamental para construir FAMILIA, en el más amplio sentido de la palabra, pues a ella aportamos y de ella recibimos unos valores muy concretos.

2.- Los objetivos de desarrollo sostenible ratificados por la ONU en septiembre para los próximos 15 años, que tienen el firme propósito de poner fin a la POBREZA, LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA Y HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Hemos pretendido que nuestros chicos y chicas vean más allá de su propia familia, asuman que forman parte también de esta familia marianista, su colegio y sobre todo sean conscientes de que pertenecen a una familia mucho MÁS GRANDE llamada MUNDO, a la que pueden y deben aportar lo mejor de ellos mismos para que cada día sea un poco mejor.

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, se han trabajado seis objetivos fundamentales:

EDUCACIÓN DE CALIDAD. Hemos profundizado en el derecho a la educación en países en vías de desarrollo a través de la figura de MALALA incidiendo en la vulneración de este derecho en lo que a las niñas se refiere.

PAZ Y JUSTICIA Hemos reflexionado sobre los valores que tenemos, que nos convierten en SÚPERHÉROES y cómo estos valores pueden emplearse a favor del mundo para mejorarlo, empezando por el propio centro escolar.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS porque Ciudad Bolívar sigue estando presente. Tras dos años trabajando juntos, seguimos hermanados. Alex y Verónica, profesores de las aulas, han estado compartiendo con nosotros momentos inolvidables y enseñándonos cómo es allí la vida de sus alumnos.

MEDIOAMBIENTE: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES y AGUA LIMPIA. Nos hemos concienciado de lo importante que puede ser nuestro papel de cara a la protección del medioambiente en los espacios en los que nos movemos, empezando por nuestro propio colegio.

IGUALDAD DE GÉNERO. Hemos tratado de ahondar en lo que nos une más que en lo que nos separa.

Todo el claustro de profesores ha trabajado conjuntamente, a propuesta del Plan Colegial, para alcanzar el objetivo. Ha sido muy satisfactorio comprobar que pequeños y mayores son capaces de reflexionar, de pararse a pensar, de conocer cómo es y está el mundo, mediante juegos, talleres, películas o charlas, y tomar conciencia de que hay que hacer algo para cambiarlo. La injusticia, las desigualdades, el maltrato humano y medioambiental son realidades que no podemos obviar; por eso en Santa María del Pilar tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de que nuestro alumnado asuma que se puede conseguir un mundo más justo.

La FAMILIA MÁS GRANDE DEL MUNDO ha sido una gota más en nuestro firme propósito de EDUCAR CON MAYÚSCULAS, es decir, de cambiar a las personas que van a cambiar el mundo.

Blog de la Semana Solidaria: lafamiliamasgrandesmp.blogspot.com.es