Colegios MARIANISTAS
Bachillerato - Colegio Santa María del Pilar
15330
page-template-default,page,page-id-15330,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_menu_slide_with_content,width_270,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_non_responsive
 

Bachillerato

De 16 a 18 años

La etapa de Bachillerato, está formada por dos cursos, que se seguirán ordinariamente entre los 16 y 18 años.

El Colegio ofrece dos modalidades de Bachillerato:

  • CIENCIAS, con las ramas de CIENCIAS DE LA SALUD y CIENCIAS E INGENIERÍA.
  • HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, con las ramas de HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES.

Una vez, terminado el segundo curso, el alumno debe aprobar una prueba externa para obtener el título de Bachillerato (curso 2016-2017).

Objetivo

El objetivo del Bachillerato es proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumno para acceder a la educación superior.

Además de una buena formación académica, formamos a nuestros alumnos en la adquisición de hábitos y actitudes prosociales; de servicio, solidaridad, tolerancia y ayuda a los demás de forma desinteresada. Para ello, estimulamos la creación de grupos de voluntariado y apoyo, tanto interno como externo, en favor de los más necesitados y a través de diferentes organizaciones.

Requisitos de acceso

Para acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos/as tienen que estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas (curso 2016-2017).

Laboratorios

El laboratorio constituye una de las apuestas importantes en nuestro Centro.
Las actividades prácticas de laboratorio están presentes desde el comienzo de la ESO como un componente esencial del colegio en el aprendizaje de las disciplinas científicas. Durante el bachillerato se mantienen, aumentando el nivel de profundización y la especialización en las áreas de Física, Química y Biología.
El Colegio cuenta con tres aulas de laboratorio independientes para cada una de las disciplinas anteriores, equipadas con todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de prácticas de calidad.
El trabajo realizado por el alumnado durante las actividades prácticas, constituye una parte importante de la calificación de las áreas científicas.

Auxiliares de conversación

1º de Bachillerato. De las cuatro horas curriculares de inglés, tres están desdobladas con auxiliares de conversación.

2º de Bachillerato. Las tres horas de inglés, desdobladas con auxiliares de conversación.

Prosocialidad

Desde el Colegio Santa María del Pilar hacemos una apuesta por el desarrollo prosocial de nuestros alumnos. Partiendo en la Primaria y continuando con la Secundaria, llegamos a un Bachillerato donde alcanza su máximo exponente.
Nuestra forma de hacer crecer y preparar al alumno para formar parte de la sociedad, está vinculada a la formación en el voluntariado. Con un programa que recaba tanto en la ayuda interna entre alumnos del propio centro con necesidades académicas (Intertutorías), como la participación en proyectos externos a través de otras organizaciones cuyo foco de atención son los más desfavorecidos y/o personas en riesgo de exclusión social (Programa Magníficat).
En consonancia con dicho programa se desarrollan sesiones teóricas, enfocadas en prosocialidad, que se realizan mediante desdobles en la asignatura de Religión.

Programa BEDA – Inmersión lingüística: Ampliación curricular

1º de Bachillerato. Tenemos 33 horas en horario de mañana, en vez de las 30 que marca la ley. Además, fuera del horario escolar los alumnos de Ciencias, tienen Laboratorio de Física y Química (dos horas, una vez al mes).

2º de Bachillerato. Tenemos 32 horas en horario de mañana, en vez de las 30 que marca la ley. Además, fuera del horario escolar los alumnos de Ciencias, tienen Laboratorios de Física, Química y Biología (dos horas, una vez al mes y siempre que cursen la asignatura correspondiente).

Educación física y deportiva

El deporte constituye otro de los puntos fuertes de nuestra educación. Contamos con grandes instalaciones deportivas tanto al aire libre como interiores, que permiten al alumno el conocimiento y la enseñanza de numerosas disciplinas. Desde actividades de agua, a disciplinas como el Acrosport, Rugby o el padel que están en su conjunto integradas en el currículo de 1º de Bachillerato.

Actividades fuera del aula

Desde la Primaria hasta el Bachillerato se desarrollan verticalmente un conjunto de actividades en gradiente que permite el acceso al alumno a diferentes realidades.
Todas ellas forman parte de las enseñanzas curriculares que queremos transmitir a nuestros alumnos. En el Bachillerato están organizadas y englobadas en tres ejes: orientador, cultural y emocional.
Desde el punto de vista orientador, se les aproxima al mundo universitario y laboral a través de diversas visitas a diferentes universidades públicas y privadas. También les llevamos a ferias universitarias, charlas y pueden tener la posibilidad de otras experiencias formativo/laborales.
Culturalmente se realizan visitas a diferentes exposiciones como Las Edades del Hombre o a algunos centros clave de nuestra historia reciente y no tan reciente como el viaje a Centro Europa, que aportan a nuestros alumnos un buen bagaje cultural.
El Camino de Santiago, constituye un buen broche emocional en el cierre de primero de bachillerato. La sensaciones a flor de piel y la capacidad de superación individual y de grupo hacen de esta actividad un buen momento para navegar en uno mismo y plantear nuevos retos y metas de cara al futuro.